Anacate

0
(0)

El Anacate, también conocido como rebozuelo, trompeta, corneta, fuchila, seta amarilla, Canturula, K’anxul, Xuul o Yalul Q’axul (Cantharellus cibarius) es un ingrediente utilizado en la gastronomía de Guatemala.

El nombre “anacate” es tradicional únicamente de la región y también es conocido por los nombres de canturula u hongo amarillo o rebozuelo. Existen varias especies comestibles, pero este es el más apreciado de por sus características de aroma y sabor. Su cultivo es escaso y en general su obtención es a través de recolección silvestre durante los meses de invierno, de julio hasta octubre, por lo que es frecuente encontrar anacates en los mercados en algunas ocasiones también se encuentran con los vendedores ambulantes por la ciudad.

Podemos encontrarlos en los departamentos de Guatemala, como en: Chimaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Totonicapán, Sololá, Zacapa, Chiquimula, Jalapa, Jutiapa. Regularmente crece en bosques de arboles de pinos y encinos.

Aunque no hay registro que los mayas los consumían, su delicioso sabor es incomparable por ello ha tenido una excelente aceptación, actualmente es consumido por los pueblos locales y es utilizado en la alta cocina.

La distribución de este hongo es amplia en el país, podemos destacar que uno de los mayores consumidores de este hongo son los pobladores de Chiquimula en el que destacan notas almendradas.

Es un buen acompañamiento en carnes pescados, aves, pastas y entre otros platillos, no olvidemos cocinarlo previo a consumirlo en nuestras deliciosas recetas.

Si deseas conocer más acerca del Anacate, te invitamos a que puedas visitar la página de Raíces – Centro Culinario de Innovación, donde podrás ver toda la documentación de ingredientes y regiones del país vinculados a la culinaria tradicional guatemalteca. Desde 2015, el equipo de Raíces CCI comenzó un proyecto de documentación y fotografía de ingredientes y productos comestibles de la región, como parte de una investigación sobre las raíces de la culinaria guatemalteca.  Esta documentación pretende el reconocimiento de los ingredientes consumidos en la región, así como la consciencia del origen, cultivo o relevancia en la cultura guatemalteca nacional y étnica.

Te invitamos a que conozcas mas de Raíces CCI en los siguientes enlaces:

Fuentes bibliográficas:

  • Raíces – Centro Culinario de Innovación – Andre Schrei – 2020.
  • R. Flores Arzú y A. Rinaldi Comandini – A preliminary checklist of macrofungi of Guatemala, with notes on edibility and traditional knowledge.
  • Maria del Carmen Bran Gonzalez, O. Morales Esquivel, R. Flores Arzú, H. Arriola Higueros, E. Rodriguez Quezada, J. de Arriaza – Hongos Comestibles de Guatemala: Diversidad, Cultivos y nomenclatura Vernácula. Instituto de investigaciones químicas y biológicas – Dirección general de investigación; 2002.

Haz click para indicarnos si te gustó!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *