Canasta Básica por Raíces

5
(1)

Canasta Básica es un proyecto de vinculación de productores del área rural hacia un consumidor final en la ciudad, generando acceso a un mercado a través de una logística eficiente y sostenible.

Esta iniciativa de André Schrei y el equipo de Raíces, identificaron que el 77% de la tierra cultivable de Guatemala es aprovechada para la agricultura y actividades forestales y el 82% de las granjas pertenecen a pequeños agricultores, lo que representa cerca del 17% de las tierras cultivables dedicadas principalmente a producción de auto consumo y auto empleo. En América Latina, el desperdicio y desechos de alimentos ocurre principalmente durante las primeras etapas y etapas intermedias de la cadena de suministro de alimentos. (FAO – 2018).

La propuesta de cultivos orgánicos y agricultura regenerativa ha destacado como sistema de desarrollo y aprovechamiento de la tierra. Aunque el sistema de producción a gran escala a través de una agricultura regenerativa incrementa los costos de mano de obra para su cosecha y requiere un mayor tamaño de la tierra, puede llegar a incrementar la utilidad hasta un 70%.

Este proyecto parte de la hipótesis de implementar un sistema de distribución eficiente puede incrementar el ingreso de los campesinos, reducir el desperdicio de alimentos e impactar en la nutrición local, reduciendo el interés en migración y tiene como propósito el llegar a establecer una metodología sostenible de distribución de alimentos a nivel nacional para incrementar los ingresos del área rural, compitiendo con el mercado nacional de hortalizas.

Te invitamos a que puedas conocer más de este proyecto en los siguientes enlaces:

Haz click para indicarnos si te gustó!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *