Flor de Chipilín

5
(2)

El chipilín es un ingrediente muy importante de la cultura y gastronomia guatemalteca . El chipilín, también llamado chipile, chop, tcap-in, tronador, much, garbancillo, al-a-ju, bichi, cascabel, tronador, vichi o quiebraplato, es una planta nativa mesoamericana de la familia de las fabaceas.

Aunque se considera tóxica para el consumo del ganado, el consumo de sus hojas y flores para el consumo humano es de alto valor nutricional y es considerada por esto, una de las plantas comestibles más importantes de la región. Entre sus propiedades nutricionales contiene fósforo, potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso y hierro, además de vitamina A, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina C.  

El chipilín es un arbusto que llega a crecer hasta 3 metros de altura y es una planta perenne cuya distribución abarca toda Mesoamérica. Su flor es melífera (es decir visitada por abejas) y útil para los polinizadores nativos como abejas meliponas y otras especies adaptadas de abejas que aprovechan su floración prolongada (entre mayo y noviembre).

El nombre Chipilín deriva del Náhuatl que significa (según algunas fuentes) “ojos de Luna” según una leyenda relacionada al dios Chac. Otras interpretaciones sugieren que significa “niño pequeño” aunque también existe una interpretación más literal que se sugiere “verdura tierna comestible”.

El consumo del chipilín se considera de origen prehispánico y ha sido referenciado en distintas fuentes historícas importantes, como el Lienzo de Quauhquechollan o incluso en el PopolVuh. Aunque aún no hay evidencia arqueológica clara sobre su consumo hasta después del siglo XVI.

En la actualidad, su consumo es frecuente pero su uso varía entre departamentos. Mientras en las Verapaces, Chimaltenango y la Capital es considerado un alimento en sí mismo para caldos, sopas, tamales, guisos y envueltos, en otras regiones como Totonicapán o Huehuetenango su uso es aromático, utilizado para dar sabor a los frijoles y consumido en menores cantidades.

Si deseas conocer más acerca de la Flor de Chipilín, te invitamos a que puedas visitar la página de Raíces – Centro Culinario de Innovación, donde podrás ver toda la documentación de ingredientes y regiones del país vinculados a la culinaria tradicional guatemalteca. Desde el 2015, el equipo de Raíces CCI comenzó un proyecto de documentación y fotografía de ingredientes y productos comestibles de la región, como parte de una investigación sobre las raíces de la culinaria guatemalteca.  Esta documentación pretende el reconocimiento de los ingredientes consumidos en la región, así como la consciencia del origen, cultivo o relevancia en la cultura guatemalteca nacional y étnica.

Te invitamos a que conozcas mas de Raíces CCI en los siguientes enlaces: 

Fuentes:

  • Raíces – Centro Culinario de Innovación – Andre Schrei 2020.
  • Hierbas alimenticias mesoaméricanas y su preparación – Armando Cáceres 2015.
  • Plantas comestibles de Centroamérica – Carla Chízmar Fernández 2009.
  • Americas First Cuisines – Sophie Coe 1994.
  • Los orígenes prehispánicos de una tradición alimentaria en la cuenca de méxico – Emily McClung de Tapia 2014.

Haz click para indicarnos si te gustó!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *