Pimienta Gorda

La pimienta gorda (Pimienta dioica), conocida también como Tabasco, Chiapa, de Jamaica, guayabita es un ingrediente utilizado en la gastronomía de Guatemala.  Es de olor dulce o inglesa es nativa de la región mesoamericana, tiene uso común en la cocina y es utilizado para darle un toque de aroma y dulzura a los molletes dulces de Guatemala. Tiene notas aromáticas que recuerdan a la canela, el clavo de olor, nuez moscada y pimienta negra, motivo por el que su nombre en inglés es allspice, haciendo alusión a todas las especias.

Culinariamente es común el uso del fruto deshidratado de la pimienta gorda, proceso que tradicionalmente se realiza al sol con frutos inmaduros; mientras en la culinaria regional utiliza también las hojas por su potencial aromático.

Su uso tradicional es en bebidas dulces, algunos tipos de atoles y cocción de frutas y calientes además de preparación de algunos recados, mientras la hoja se utiliza generalmente en caldos y tamales. Además, es considerada medicina tradicional por sus propiedades antisépticas y antiinflamatorias, ayuda a los problemas digestivos que derivan en náuseas, hinchazones y diarrea. Es también un buen conservante de alimentos. Diversos estudios constatan las óptimas propiedades del eugenol de la pimienta como remedio de dolor de nervios o pinzamientos.

La producción en Guatemala es principalmente para exportación, usualmente de la región de Alta Verapaz y Petén.  El ícono de la cruz K’AN (WEISS-KREJCI, 2012), común en inscripciones mayas se considera que hace referencia al corte transversal de la rama, mostrando regularmente referencia a su uso en la bebida tradicional de cacao

Si deseas conocer más acerca del maíz Quichieño, te invitamos a que puedas visitar la página de Raíces – Centro Culinario de Innovación, donde podrás ver toda la documentación de ingredientes y regiones del país vinculados a la culinaria tradicional guatemalteca. Desde 2015, el equipo de Raíces CCI comenzó un proyecto de documentación y fotografía de ingredientes y productos comestibles de la región, como parte de una investigación sobre las raíces de la culinaria guatemalteca.  Esta documentación pretende el reconocimiento de los ingredientes consumidos en la región, así como la consciencia del origen, cultivo o relevancia en la cultura guatemalteca nacional y étnica.

Te invitamos a que conozcas mas de Raíces CCI en los siguientes enlaces:

Fuente Bibliograficas:

  • Raíces – Centro Culinario de Innovación – Andre Schrei – 2020
  • Global Biodiversity Information Facility – Global Biodiversity Information Facility
  • WEISS-KREJCI, Estella. 2012.  – Allspice as Template for the Classic Maya K’an Sign.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *