Reformador – Tónico Artesanal

5
(5)

Cómo nace Reformador?

Sumergidos en la crisis y mala fama que Guatemala ganaba ante los ojos del mundo, provocado por entorno político que se vivía internamente, sus fundadores (dos apasionados por su país), estaban convencidos que la única forma de sacar adelante a Guatemala era la generación de inversión y empleo y con ello, demostrar que Guatemala no tiene nada que envidiarle a nadie. 

Se proponen la creación de una empresa que elabore una línea de bebidas artesanales “chapinizadas” como suelen decir ellos mismos.  La idea siempre fue resaltar a Guatemala en cualquiera de los productos que se propusieran elaborar, para poder demostrarles a los guatemaltecos y al mundo que en este país, se pueden elaborar productos de clase mundial.

 Luego de varios meses pensando qué tipo de bebida sería la indicada y siendo amantes del gin & tonic, decidieron comenzar el desarrollo de un tónico / agua quina artesanal, con cero calorías y sin azúcar. 

Querían hacer una bebida que no fuera elaborada todavía en Guatemala ni Centroamérica, para que así el proyecto representara un gran reto. Esto enviaría el mensaje y objetivo de este emprendimiento de forma clara, por ello, cuando pusimos sobre la mesa que fuera tónico artesanal, sabíamos que era el producto perfecto para comenzar, pues es un producto que principalmente es elaborado en mercados como Inglaterra y Europa, pero nunca nadie se imaginaría que se podría producirse en Guatemala, con mejor calidad.” 

El proceso del emprendimiento

El tónico o “tonic” en inglés es un mezclador que usualmente es combinado con distintos destilados, principalmente Ginebra y Vodka, pero hoy en día se utiliza también para cualquier tipo de destilado: ron, tequila, mezcal, whisky, bitters, etc.

Luego de preparar el plan de negocios, lograron convencer a inversionistas respecto de su emprendimiento y comenzaron la parte difícil: adecuar una planta de producción que cumpliera con todos los requisitos legales y la obtención de todos los permisos de operación y comercialización para el producto.  Este proceso les tomó un poco más de 2 años, hasta que en diciembre de 2019 tenían todo listo.  “Fueron muchas semanas de no dormir y de preocupación. Los tiempos de los trabajos constructivos y de los expedientes para los permisos, no nos favorecieron. Hubo días en los que pensábamos que ya no podríamos seguir con el proyecto y que todo se había acabado. 

Sin embargo, debo reconocer que el objetivo de este emprendimiento enamoró a muchas personas, y para mí la clave del éxito de este proyecto fue haber encontrado a proveedores, amigos y familia que nos ayudaron durante todo este proceso y nos dieron el ánimo y las fuerzas para seguir por lo que aprovecho estas líneas para agradecerles. 

Una vez que consiguieron lo que necesitaban para operar la planta, desarrollaron una formula única de tónico artesanal con un balance sutil de dulzura y amargor, que permite que su sabor y aroma congenie con los destilados, sin opacar sus sabores y aromas, pero a la vez puede tomarse como bebida refrescante.

Cuando comenzamos con la fórmula, nos propusimos que la misma fuera saborizada de forma natural con ingrediente de Guatemala, con cero calorías y sin azúcar.  Además, queríamos que sirviera para todos los propósitos, es decir, para utilizarse como mezclador, pero a la vez para tomarse solo así, y lo logramos. 

Reformador – Tónico Botánico Artesanal

Fue así como nació REFORMADOR Tónico Botánico Artesanal, que es el primer tónico artesanal que se produce en Guatemala y Centroamérica.  Se trata de un tónico premium, SIN AZÚCAR NI CALORÍAS.  El proceso de carbonatación se lleva a cabo con especial atención y cuidado, para garantizar que la burbuja sea fina y persistente, provocando una sensación única y a la vez resaltando los aromas tanto del tónico. 

Su ingrediente principal es la corteza natural de árboles de quina de Guatemala, cosechada y extraída de forma manual por las comunidades en el altiplano, cercanas del lago de Atitlán, bajo la mirada de los tres gigantes (volcanes Atitlán, Tolimán y San Pedro). Precisamente esta quina natural aporta el color distintivo de REFORMADOR símbolo de su proceso artesanal. 

Es saborizado con botánicos naturales de Guatemala, incluyendo la ralladura de tres cítricos, dentro de los cuales se encuentra limón amarillo de Guatemala, cuyo aroma y sabor se distingue de otros limones y cítricos en el mundo.  Los botánicos que conforman su receta fueron especialmente seleccionados para imprimir de forma equilibrada su sabor y aroma.  “Lo producimos en lotes pequeños, para garantizar siempre un sabor y aroma natural único, y a la vez pelamos con la mano, uno por uno, cada cítrico, luego pesamos las cáscaras para utilizarlas en su proceso de producción”. 

Dado que es cero calorías y sin azúcar, es ideal para personas con diabetes, con propósitos de fitness, luego de rutinas de ejercicio e incluso nutricionales.  “Es conocido desde tiempos atrás que la corteza de quina tiene posibles propiedades como el fortalecimiento del sistema inmune, estimulando las defensas, combatir  y prevenir la malaria,, ayuda con calambres en piernas, mejora digestión y alivia gases, baja la fiebre, relaja y desinflama músculos, entre otros.” -menciona Alejandro-.

El nombre de la línea de bebidas rinde homenaje a la ciudad de Guatemala a través de uno de sus elementos representativos: “LA TORRE DEL REFORMADOR”.  Ésta fue inaugurada en 1935 como un símbolo perpetuo de reforma y constante renovación de la ciudad.  “Sabíamos que queríamos crear un vínculo del producto con el lugar donde lo inventamos y donde se elabora: la Ciudad de Guatemala. Por ello decidimos ponerle como nombre “REFORMADOR tónico botánico artesanal”, pues lo creamos para reformar el mundo de la mixología y además, traerle al consumidor una nueva e innovadora forma de refrescarse.

Pronto estos emprendedores estarán lanzando dentro de la misma línea “REFORMADOR” Ginger Ale, bajo el mismo concepto, esto es natural, 0 calorías y 0 azúcar.

Estamos muy contentos y agradecidos con todos aquellos que nos apoyaron en este camino, quienes creyeron en lo nacional, en lo artesanal, en nuestro producto y apoyaron este proyecto de emprendimiento. Ahora esperamos que los guatemaltecos nos apoyen, que prueben el producto y que se enamoren de él, pero, al mismo tiempo esperamos que a través de este proyecto y producto podamos contar nuestra historia, para inspirar y enviarle este mensaje a todos los jóvenes: anímense a emprender para poner en alto a Guatemala.

Puede adquirirse el producto a través de “Marcas Mundiales” distribuidor autorizado o directamente en fábrica a través de los siguientes medios:

Te invitamos a que puedas conocer mas acerca de Reformador en su cuenta de Instagram https://www.instagram.com/reformadorgt/.

Haz click para indicarnos si te gustó!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *