InicioLugaresIzabal, un Caribe Verde

Izabal, un Caribe Verde

Izabal

Su nombre se deriva de la palabra vasca «zabal» que significa «ancho o bahía ancha». Fue un distrito del Corregimiento de Chiquimula hasta 1866. Además del idioma español también se habla Q´eqhi´ y Garífuna. Se realizan danzas folklóricas en al menos 2 de sus municipios.

Es el sitio perfecto para pescar, bucear, esquiar y practicar todo tipo de deportes acuáticos o simplemente disfrutar de un buen descanso, rodeado de bellezas tanto naturales como culturales, en combinación con visitas a centros arqueológicos y establecer contacto con la naturaleza.

Es un departamento mayoritariamente agrícola que se dedica principalmente al cultivo de banano, arroz, maíz y frutas. Posee un rico ecosistema en un clima cálido, lo que propicia una gran vegetación que sirve de hábitat a diversas especies, haciendo de esta región un caribe de gran belleza natural. Aquí se emplazan los puertos de Santo Tomás de Castilla y Puerto Barrios, donde atracan barcos, cruceros y lanchas que a su vez surcan diferentes ríos como el Ciénega, Zarco, Polochic, Sarstún y Río Dulce.

Las artesanías realizadas en este departamento están apegadas directamente al trabajo que se desenvuelven, por lo que podemos observar redes de pesca, también podemos observar artesanías que están ligadas a su cultura, tales como joyas, pulseras, llaveros y aretes, donde utilizan corozo, semillas y tintes para poderlas realizar.

La cultura garífuna se destaca por la alegría de sus tambores y otros instrumentos, utilizados para danzas y rituales, producidos por ellos mismos, por lo que se han convertido en un referente de la producción de tambores, maracas, caracoles, conchas y silbatos.

Sus platos típicos principales son: Pan de coco, Tortilla de harina, Pan de camote, Cazabe Tapado.

Fuente: Inguat – https://visitguatemala.com/izabal-un-caribe-verde/

Populares

Ir a la barra de herramientas