Mario Campollo

Mario Campollo es uno de los chefs y embajadores de la Gastronomía de Guatemala mas importantes y de mayor trayectoria.

Siendo un estudiante de Administración de Empresas, en 1987 decidió dejar su carrera para viajar a Italia donde consiguió media beca en la escuela hotelera Spoleto, dando inicio a su exitosa carrera en la gastronomía.

En 1990 se gradúa como cocinero profesional y, ese mismo año, realiza sus prácticas en Jolly Hotel Milano, en Milán, Italia. Tras su regreso a Guatemala, Campollo trabaja en hoteles de la ciudad y en 1991 surge la oportunidad para laborar en Hotel Casa Santo Domingo, en Antigua Guatemala, donde encontró el apoyo suficiente para alcanzar sus sueños como Chef.

En 1993 realiza estudios de cocina en el Cordon Bleu de Nueva York, Estados Unidos. A partir de entonces, su formación y experiencia internacional fue creciendo, agregando a su currículum pasantías en restaurantes en Nueva York como Aureole, The Mercer Kitchen y Jean Georges; en San Francisco, Gary Danko; en Barcelona, Nitchel; en Chicago, Charlie Trotters y L2O; y Eloise, en México DF.

Su carrera también incluye haber sido parte de congresos de cocina a nivel internacional, como participante o invitado especial. Por ejemplo: Ceertifed Angus Beef en Estados Unidos, la Feria Gastronómica de Chicago, Illinois, varias veces en el Congreso Internacional de Gastronomía “Madrid Fusión”, y en Abastur en México DF. También ha dado varias presentaciones, clases magistrales y ha sido jurado calificador de concursos en Guatemala y en el extranjero.

En 2011 publicó su primer libro culinario “Aprendiendo a cocinar con Mario Campollo”, también ha sido llamado a colaborar en otros tres libros con renombrados Chefs Guatemaltecos, y ha salido en revistas gastronómicas, artículos de periódicos y programas de televisión donde destacan su trayectoria culinaria.

Sus platillos han sido degustados por reconocidas personalidades. Artistas de cine como Harrison Ford, Mel Gibson, Morgan Freeman; cantantes como Chayanne, Ricardo Arjona, Julio Iglesias, Alejandro Fernández, Paris Hilton; así como Presidentes, Jefes de Estado, los Reyes de España, el Emperador de Japón, el Príncipe de Mónaco y muchos más.

Ha participado en cenas en conjunto con Chefs de varios países como Japón, Francia, Alemania, Italia y Noruega. Eventos con Chefs de renombre y con estrella Michelin, donde Mario ha sido el anfitrión.

Después de casi 28 años de carrera en Casa Santo Domingo, no solo continúa como líder indiscutible en su cocina sino también se dedica con esmero a entrenar cocineros, impartir clases y crear platos nuevos. Para él, su equipo de cocina es una pieza clave en su carrera, son los “guerreros escondidos atrás de los fogones”, nunca se ven pero tienen una importancia invaluable.

Premios y Reconocimientos:

  • Mejor Chef de Guatemala en 4 oportunidades.
  • Máximo ganador de premios en los primeros 17 festivales gastronómicos de Guatemala.
  • Medalla de oro de la Academia Culinaria de Francia.
  • Mejor plato de carne en 2005, clasificatorio para el concurso Bocuse D‘Or (concurso más importante en el mundo a nivel culinario).
  • Clasificación del equipo de Guatemala Casa Santo Domingo al Bocuse D’Or por 4 años consecutivos. La clasificación fue en México, donde dos veces fueron ganadores del primer lugar, así como de un segundo y un tercer puesto, siendo el único país latinoamericano en asistir 4 veces seguidas a tan prestigioso concurso (participación en 2012, 2013, 2015 y 2017).
  • Fue Presidente del equipo y jurado por Guatemala en las cuatro participaciones del Bocuse D’Or.
  • Primer lugar en el Festival de Aguacate 2016 y 2017 (votación del público).

Te invitamos a que conozcas más de Mario Campollo en los siguientes enlaces:

Fuente: Seguros Universales – Guatemaltecos Ilustres

https://guatemaltecosilustres.com/index.php/2019/05/31/mario-enrique-campollo/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Flan Antigüeño

Atol de Maíz Guatemalteco

Café Loco

Crujiente de Queso y Loroco

Recent Comments

JM on Samat
JM on Shecas
Olga Judith Satey on Samat
Laura Castillo on Sal Negra de Sacapulas
Helios Helí Villatoro Gómez on Sal Negra de Sacapulas
JM on Samat
Alvaro Pop Gutiérrez on Samat
Louis on Quintana Bistrot
Ir a la barra de herramientas