Samat

El Samat también conocido como culantrón, perejil ranchero, alcapate, escorzonera, hipotón, xamat, pericón, tlipotón o cilantro, es un ingrediente utilizado en la gastronomía de Guatemala. Su origen es de Mesoamérica caracterizada por su fuerte aroma y su delicioso sabor que deja en la boca.

El Samat tiene varias similitudes con el cilantro por su uso y aroma sin embargo, fué una de las primeras plantas en tener aceptación la cocina de América, ya que el cilantro es de origen europeo. Junto con el epazote, es considerando uno de los condimentos prehispánicos que se caracterizan por aromatizar y darle un toque de sabor y frescura a nuestras comidas.

Entre sus principales diferencias con el cilantro encontramos que el cilantro se caracteriza por fusionar el sabor de las comidas y su fuerte aroma, mientras que el Samat se caracteriza por su olor y la esencia de su sabor prolongado en nuestros platillos.

Su uso es diverso, tanto en preparaciones frescas como ensaladas, chirmol y guacamol, caldos y sopas. En el kaq’ik, también llamado originalmente “caldo de chunto”, el samat es uno de los ingredientes principales de este delicioso platillo chapín. En Alta Verapaz se prepara un chirmol muy propio que lleva hojas picadas de Samat. Aunque es distintiva de la cocina local, también lo podemos encontrar en gran parte de Latinoamérica. Además de sus propiedades aromáticas, el Samat tiene actividad diurética y depurativa en la raíz.

Se distribuye a lo largo de los trópicos, siendo Centroamérica la principal región de crecimiento, considerado incluso una mala hierba sin embargo, podemos encontrar que muchas personas lo siembran en sus tierras. Tambien existe una pequeña producción en Asia y África. Crece en lugares húmedos, alrededor de poblaciones, senderos y entre la milpa; su crecimiento es mejor en sombra, aunque puede crecer también en sol directo. Nutricionalmente posee cantidades importantes de vitaminas A, B1, B2 y C, riboflavina, carotenos, calcio y hierro (Hanan, y otros).

Si deseas conocer más acerca de el Samat, te invitamos a que puedas visitar la página de Raíces – Centro Culinario de Innovación, donde podrás ver toda la documentación de ingredientes y regiones del país vinculados a la culinaria tradicional guatemalteca. Desde 2015, el equipo de Raíces CCI comenzó un proyecto de documentación y fotografía de ingredientes y productos comestibles de la región, como parte de una investigación sobre las raíces de la culinaria guatemalteca.  Esta documentación pretende el reconocimiento de los ingredientes consumidos en la región, así como la consciencia del origen, cultivo o relevancia en la cultura guatemalteca nacional y étnica.

Te invitamos a que conozcas mas de Raíces CCI en los siguientes enlaces:

Fuentes bibliograficas:

  • Raíces – Centro Culinario de Innovación – Andre Schrei – 2020.
  • Cáceres, Dr. Armando. 2017. Plantas nativas. Mr. Menú. 2017.
  • Coe, Sophie D. 1994 – Americas first cuisines – 1994.
  • Global Biodiversity Information Facility – 2020
  • Hanan, Ana María, Juana, Mondragón y Vibrans, Heike. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Artículo anteriorEuda Morales
Artículo siguienteJonathan Sánchez

4 COMENTARIOS

    • Hola Álvaro! Gracias por compartir con nosotros y nos emociona que te parezca útil la información que te compartimos. Te invitamos a que nos sigas en Redes Sociales (Facebook e Instagram) ya que junto con Soy Raíces, estaremos compartiendo quincenalmente más de 300 ingredientes de nuestra gastronomía. Que tengas excelente semana!

  1. Gracias por compartir importante e interesante información, compré una mata de Sanar, cuántas veces por semana se puede regar y si es de sombra la planta

    • Muchas gracias por escribirnos y compartir tu amor por la gastronomía y te felicitamos por haber conseguido una planta de Samat. Te contamos que estaremos actualizando el website y traeremos mucho contenido y recetas de la gastronomía de Guatemala y sus ingredientes, para poderla compartir contigo. De igual manera a nosotros nos encanta aprender y compartir así que siempre quedamos abiertos a que puedas escribirnos y compartir más sobre gastronomía en buenprovecho@gastronomiadeguatemala.com

      Sobre tu consulta, el Samat puede requerir luz y no tanto sombra y además requiere humedad constante, pero no deberá tener en exceso, ya que puede ser perjudicial para la planta. Espero que estos datos te sean de utilidad y buen fin de semana!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

JM on Samat
JM on Shecas
Olga Judith Satey on Samat
Laura Castillo on Sal Negra de Sacapulas
Helios Helí Villatoro Gómez on Sal Negra de Sacapulas
JM on Samat
Alvaro Pop Gutiérrez on Samat
Louis on Quintana Bistrot
Ir a la barra de herramientas